miércoles, 31 de enero de 2007

Un viaje a la luna



Como COHETE son tan buenos, y tan punkis, y hacen tan buenas canciones (en concreto las 4 de su ep SIMULACRO, de obligada compra), me apetece dedicarles esta entrada.

Etiquetas: , ,

domingo, 28 de enero de 2007

soy fan de GARBANZO

Indudablemente vamos, soy fan incondicional de Garbanzo, por actitud, por imaginación, por letras, por estilo, por todo lo lo-fi que es, por todo lo doityourself que es, y que coño, porque me da la gana, por lo majo que es.
Además ahora, el bueno de Alex se ha juntado con Internet 2 que acaba de adornar sus letras, envolviéndolas con todo tipo de experimentos musicales.
En fin, no digo más, a disfrutar de Garbanzo amigos.

El gran hit que es "Negro sobre blanco"


Negro sobre Blanco
Gato negro, gato blanco
lo importante son los ratones.
Lista negra, carta blanca,
pero que no haya tachones.

Todo es negro o todo es blanco
corre, corre, que vienen los grises.
Panteras negras, poder blanco,
los perros verdes eligen a las misses.

Música negra, Duque Blanco,
danza, danza, maldito.
Agujero negro, te quedas en blanco,
chica, me tienes frito.

Merienda de negros, bandera blanca
se nos ha ido de las manos.
A veces me lío con las pajas
que no separo de los granos.

Dinero negro, cheque en blanco
España negra, tiro al blanco
Misa negra, novia de blanco
Caja negra, Pepe Blanco.

Huelga decir huelga general
Hueldegacir huelgeganeral
Hueldegacir huelgeganeral

Soy un continente que se muestra contenido
soy un pájaro cucú que no vuela de su nido
soy un dueño de dos perros, soy un relamido
soy un contenedor con mucho contenido
soy uno, pero ya no lo que he sido (o pero "ya enloquesido", lo que veáis)

HUELGA DECIR HUELGA GENERALHUELGA DECIR HUELGA GENERALHUELGA DECIR HUELGA GENERAL

Soy un novio de dos caras, juega con esta moneda
soy un gusano que teje y te maneje, más suave que la seda
no me gustan los errores, soy un logopeda
no me gusta que te salgas, sigue por la vereda
lo mío no hace gracia, verbigracia es verborrea

Etiquetas: , ,

jueves, 25 de enero de 2007

This is not a mixtape, this is not a mistake



Ahora que con la edición de For Hero For Fool, el nuevo disco de Subtle parece que el hip hop menos heterodoxo, el que marca la frontera con el resto de géneros musicales, está en boca de todos los modernos del mundo moderno, no está demás hablar un poco de la semilla de todo esto.
A mitad de los años 90, con toda la música indie americana en plena decadencia, viviendo la resaca post-grunge y el hip hop de ambas costas enzarzado en batallas más legales que músicales, el espíritu inquieto y comprometido de Adam Drucker (Doseone) y Jeffrey Logan (Jel) les llevó a unir esfuerzos y habilidades para configurar el núcleo central de lo que actualmente puedo considerar el mejor sello de música independiente del mundo, Anticon.
Doseone y Jel publicaron publicaron 2 discos bajo el alias de Themselves, además de un buen número de singles y eps (uno de ellos compartido con Hood), además de un disco de remezclas, pero sobretodo pusieron la semilla de todo lo que vendría después, unas bases oscuras, la combinación de instrumentos analógicos y digitales, la busqueda siempre de las melodías y los fraseos sincopados de Doseone, una combinación excitante, que parece que diez años después encuentra el respaldo del público indie "de a pie".
Aquí os dejo algunos enlaces a un video, unos audios y un par de reseñas de los discos de Themselves, para que veais que no lo digo yo (sólo).
It's them (audio)
Dark Sky (audio)



Etiquetas: , ,

domingo, 21 de enero de 2007

la vida

Mus . La Vida (teaser)

Add to My Profile More Videos

Mus acaban de adelantar a través de su MySpace dos de las canciones que irán incluidas en su inminente nuevo disco, que llevará por título La Vida y será editado por Green ufos.

"Dulce Amor" es un texto tradicional adornado con unas guitarras acústicas y con un tímido crescendo en un par de momentos. Por esta parte, la cosa promete.

"Una sábana al vientu" recupera el envoltorio de los teclados que tenían muchas canciones sobre todo de Fai, primer disco de Mus, y esconde alguna perla como "Faise-y difícil nun sabese especial a la hora en que más muerde'l sol".

Tengo muuuuchas ganas de escuchar el disco entero.

Etiquetas: , ,

Un tipo cualquiera

El Tote lleva un tiempo empeñado en convertirse en la referencia del hip hop en España, teniendo en cuenta que Mucho Muchacho hace tiempo que ha perdido el norte, que SFDK han tirado por el camino chabacano y que Haze ha publicado un gran disco de reggaeton, ahora mismo parece que sólo los veteranos Violadores del Verso y tal vez Solo los Solo pueden seguir el ritmo imparable de Tote King.

Dos discos le han bastado, Música para enfermos (BOA, 2004) y Un tipo cualquiera (BOA, 2006) para alcanzar un reconocimiento más que merecido, y si no, a letras como "Devotos" o "Mentiras" me remito...



Vengo de un terreno con sol, donde tós se conocen, donde las madres dicen mi hijo es muy bueno y su hijo le pega al profe, el mismo con 20 se mete en la pasma, el franquismo aunque no esta se siente como un miembro fantasma, los mejores pucheros profesionales raperos, bares de menús que parten la franquicia del mc´donal entero, el rayo de acdc no es de flah gordon, el flúor no limpia los dientes lo virus los fabrica norton, los politicos han inventao otro idioma, los desechos somos las personas, los medios se quieren involucrar con el rap sin preguntar las dudas, y no santa claus vestido de rapero en navidad no ayuda, las felpas en el pelo, alternativos, anti-yankies, con ropa rota y pancartas en el suelo, tienen sus marcas creélo, al menos estan en pausa, el sexo alivia la tensión mientras que el amor la causa.

Y es mentira, coje tus mierdas y te piras, esa tarjeta cuando vence cuando expira, estais tan preocupados del papeleo sois carne de cañon la ética es obligatoria y no la religión, y es mentira, coje tus mierdas y te piras, hacen mas coches ya casi ni se respira, la población sumisa, las fichas del quien es quien, mientras los de arriba nos digan que to va bien.

Estudia pa labrate un buen trabajo, algo de provecho y quizas con enchufe seas algo menos que un sin techo, la universidad es mentira, no se ofendan, yo lo he visto de cerca, es mas falso que el teletienda, te engatilla, me recuerda mucho al caso del perro la niña ricki martin la nocilla, mientras el gobiernos te cuida con ley anti tabaco, la salud si claro y compar una casa es un atraco, tierra te machaco por tu culpa maltrato al micro, que esperas que pida permiso pa pisar la cera, que venga de fuera pa limpiarte a ti el cristal, vale, acabas de meterte en la 3ª mundial, pero, propongo puede haber algunos cambios, no, cuando estalle la contienda mandamos a tony blair tocando el banyo, yeahh aqui los tienes, si la sala suena mal no me engañes suena mal aunque se llene.

(estribillo)
La iglesia es mentira, ta llena de engaños, Marilin Manson no era el niño de aquellos maravillosos años, y si la naturaleza se esta vengando como tos decís, no entiendo como es tan torpe y se equivoca siempre de pais, confunden heroes con logos y edificios, ningun presidente humano puede sacar a otros humanos del vicio, es siempre así desde el inicio, quiero montar un negocio, pa que tu lo lleves con sacrificio, no llevo suelto encima, anda pagáme tu esto, te lo juro solo veo si tengo coreo y me desconecto, un rato mas y nos vamos, te prometo que esta vez es verdad, mañana quedamos pa hablar y lo dejamos, mentiras de tos los colores, especialistas, artistas, algunos las llaman faroles, caemos repetimos y lo sabemos estamos presos, y aunque sepamos que no decimos ya nos llamamos si eso
(estribillo)

Etiquetas: ,

sábado, 20 de enero de 2007

Punk contemporaneo


Grabba Grabba Tape van por libre, hace unos meses editaban Kurt Kobaya y G.R.O.X. Man Odia Nirvana en el sello Simple Social Graces (atentos, Grabba Grabba Tape, Les Aus, Campamento Ñec Ñec...) una colección de melodías apresuradas infectadas de todo tipo de teclados y con el vocoder como principal protagonista. Punk digital, con algunos hits como "Jaaj Ajja Juanlumigas En Los Ojos", "Looking Through The Eyes Of Love It's Over !" o "Mainor Zret"

Como Daft Punk, pero punk punk.








aqui huele a palomitas de mantequilla

Etiquetas:

Matt Elliott



Es posible que pocos músicos hayan entregado obras tan intensas como lo ha hecho Matt Elliott a lo largo de esta década. Desde que decidiera disolver The Third Eye Foundation, Matt ha ido abandonando el impulso electrónico y se ha refugiado en instrumentos analógicos, guitarras acústicas y pianos, y sobre todo ha comenzado a trabajar texturas vocales, enrareciendo las atmósferas y hurgando cada vez más en las heridas emocionales y en la angustia vital.

Os dejo aquí un texto que hace tiempo escribi(mos) en referencia al -para mi- mejor disco de esta decada.

Matt Elliott
The mess we made

Agitador de la escena de Bristol desde hace más de 10 años, bien colaborando con Flying Soucer Attack, bien liderando a los imprescindibles The Third Eye Foundation, Matt Elliott ha demostrado siempre su inquietud y su inconformismo musical, y ahora, cuando emprende su aventura en solitario, bueno, realmente en solitario ya era The Third Eye Foundation, digamos su aventura más personal, decide hacerlo echándole un pulso al piano, utilizandolo de manera casi exclusiva para facturar un álbum tan intenso que asusta, lanzandose a tumba abierta al abismo de las emociones, poniendo como único límite su propia vida.

Desolado y desolador, desgarrado y desgarrador, desde la primera nota de "Let us break" creando un ambiente enrarecido, con una voz arrastrada a la que le cuesta hacerse paso entre la bruma y la niebla y apenas unos ligeros arreglos que adornan lo justo la visceralidad que plasma Elliott desde la aparente presencia inofensiva del piano. Lejos se ven ahora los flirteos electrónicos de The Third Eye Foundation, apenas un intento melódico en "Also ran" y una escapada a ritmo de break beat en "The mess we made", el tema que da título al disco. Pero estos cambios de ritmo quedan en meras anécdotas, detalles que enriquecen un conjunto melancólico introspectivo y hasta terminal.

The mess we made son más de cincuenta minutos extremadamente compactos, homogeneos, en los que podríamos descatar la belleza (de)cadente de "Cotard's syndrome", o la oda marinera bañada de ron de "The sinking ship song", que da paso a "End" un instrumental que lejos de lo que pueda parecer, no pone fin al disco, si no que parece que remite a algo mucho más profundo emocionalmente, con un escalofriante efecto final... como si el viento soplase entre los sauces.

Haciendo gala de una insultante y provocadora pornografía emocional, Matt Elliott deja al descubierto temores, dudas y sentimientos, los suyos y los nuestros, y lo hace con un disco de intenciones minimalistas y resultados grandiosos y universales.








Etiquetas: ,

jueves, 18 de enero de 2007

la vida es pop y amor


Desde Barcelona con amor... alegría, SANPEDRO están de vuelta. Tras publicar hace ya unos años La Porta Estreta, un disco que merecía más repercusión es España de la que realmente llegó a tener, me llegan noticias de la inminente aparación del segundo disco.
Recordar que en SANPEDRO militan ilustres como Ricky Falkner (Standstill, Refree, Egon Soda, Love of Lesbian...) y Gonçal Planas (colaborador habitual de Sidonie, Standstill, Love of Lesbian, Tokio Sex Destruction...)

La vida sigue siendo pop y amor.



Aquí podeis escuchar una estracto del eterno hit "Dalinianes"


Etiquetas: ,

martes, 16 de enero de 2007

no será tan Mala



María Rodríguez se ha convertido con sólo dos discos en todo un icono de la música popular, su mezcla de hip hop, flamenco, pop y detodounpoco con unas letras inspiradísimas, han dado como resultado un primer trabajo, Lujo Ibérico que la llevó a la portada de todas las revistas, con canciones tan soberbias como "Tengo un trato" o "La cocinera".


Para el segundo disco, Alevosía, Mala Rodriguez contó con todo el apoyo por una multinacionales y empañado por las aspiraciones mainstream, que a pesar de eso, estaba (y sigue estando) repleto de hits imparables como "Jugadores, jugadoras", "Lo fácil cae ligero" y sobre todo "La Niña".
Lo mejor de todo es lo que ha hecho ahora, y es nada más y nada menos que juntarse con el Tote... pa que queremos más. Aunque la excusa sea la banda sonora de algo tan infame como la película Yo soy la Juani, la Mala y el Tote desbordan vitalidad y fuerza en "Por la noche".

Etiquetas: ,

domingo, 14 de enero de 2007

El mundo según él


Me parece hasta un atrevimiento tocar este tema, conociendo como conozco algún que otro amigo que, dos cosas, escribe mucho mejor que yo, y domina el tema también mucho mejor que yo, pero también lo hago para ver si se anima a deleitarnos con uno de sus ensayos chinarros que le ayuden a sobrellevar un domingo de resaca.
Como comentaba, no voy a descubrir ahora a Sr. Chinarro, cuando lleva más de 10 años entregando versos imposibles, y cada vez melodías más acertadas.
Sólo añadiré un dato más: quien ha escrito "pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío" merece un sillón en la RAE.



Etiquetas: , ,

sábado, 13 de enero de 2007

rompepistas



Si teneis la fortuna de estar hoy en Barcelona... no os lo perdais (os pego la información de la web del Apolo:


FIESTA ROMPEPISTAS:

HELLO CUCA + INCRUCIFICABLES DJ´S + ARI(WA)TT
DISSABTE 13 DE GENER A LES 00:30h
13 € (8 € socios Plastic Club)

Por fin tenemos en nuestra sala a uno de nuestros grupos favoritos, el trío murciano Hello Cuca y su tremendo directo, o como facturar rock´n´roll primitivo, fresco y divertido a partes iguales. Les acompañan en la cabina Incrucificables, nuevo fichaje del su sello Rompepistas.

Si quereis escuchar a Hello Cuca: "Mala Caligrafía"

Etiquetas: ,

vivalaguerra



Se me hace bastante difícil hablar sobre una banda como Standstill, y sobre todo hacerlo de un disco como Vivalaguerra (Buena Suerte, 2006), ya sabeis lo que decía Frank Zappa: "escribir de música es como bailar arquitectura". Lo único que tengo claro es que VIVALAGUERRA es un disco destacadísimo, y una banda como Standstill, que mantiene desde hace más de una década una actitud intachable, se hace merecedora de todos los elogios que está recogiendo.

Podría hablar de la evolución del grupo, desde los comienzos hardcore-Refused hasta la apertura total de miras actual, donde su propuesta ya admite todo tipo de sugerencias y experimentos, pero fundamentalmente me voy quedar con dos cosas:

- La primera es el concepto de disco que han creado, manteniendo el mismo discurso creativo desde la más absoluta independencia -con la distribución ya no me meto-.

- Y segunda, con los momentos puntuales, las canciones, "¿Por qué me llamas a estas horas?" como canción total, con todos esos cambios de ritmo y las diferentes estructuras superpuestas, "La risa funesta", donde las guitarras mantienen un pulso intenso y la gloriosa "1,2,3 sol", posiblemente la mejor canción que la banda ha creado hasta la fecha.

standstill - 1,2,3 festival mapa

Etiquetas: , ,

¿Cómo podrias creerte que Asturias es la farsa que canta Melendi?


Seguimos poniéndonos serios, porque esto también son palabras mayores... A comienzos de los 90, en Asturias y en concreto en Xixón la ebullición musical underground era evidente -no, no voy a usar ningún término poco afortunado-; el asunto es que hace apenas un par de años, uno de los protagonistas más tangenciales -y seguro que por eso, por su criterio y por su actitud, una de las voces más críticas y objetivas- de aquel movimiento me decía: "lo que echo de menos ahora mismo en Asturias, es que haya un grupo nutrido de chavales de 20 años haciendo hip hop, gente comprometida y con mensaje, salvo un grupo de la cuenca Stoned Atmosphere, que tienen un tema "Patria sin sol" que es pura DINAMITA, lo pelos de punta cada vez que la escucho".
Poco tiempo después -God bless p2p- todo el mundo -todo el mundo al que le podía llegar a interesar- ya conocía el tema en cuestión, y bueno, poco después el grupo decidió separarse, pero eso ya es otra historia.
El caso entre los párrafos de "Patria sin sol" hay visceras, realidad como puñetazos en el estómago, así son las cosas y así se las hemos contado, hasta el punto que un profesor de lengua y literatura, emergente escritor asturiano, y buen amigo, llevaba el texto a sus alumnos adolescentes para analizarlo en clase como la "mejor poesía asturiana del siglo XXI".
En otra entrada hablaré de algún otro tema del mismo disco Issue 4, pero esta va dedicada exclusivamente a "Patria sin sol", porque le sobran méritos.
*Escuchar y visualizar siguiendo el texto que va a continuación

STONED ATMOSPHERE – “Patria sin sol”

Lunes 10 de la mañana al sol de una vieja canción sin tramas,
son miradas secas, hígados de alcohol, nadie en la cama.
Juventud ahogada,
la prejubilación ahorcada,
al son de bares con claves que minan ideales con nada.

En instantes barren,
generaciones arden,
víctimas de ambiciones que antes
te hacian creer que todo iría bien.
Hoy nada va bien:

El dinero de tu paga alimenta
pero a la vez mata el futuro de tu hijo.
Empresas mineras cambiando miel por hiel
en los labios de sus súbditos.

Políticos especulan,
tratan, cierran, manipulan,
controlan.
Jubilados se nublan,
esperan cegados por el licor como cherokees en la reserva,
esperando al séptimo de caballería,
esperando a que la vida venga y me parta la boca como hace cada día.

Cómo podrias creerte q Asturias es la farsa que canta Melendi?
Los barrotes de Villabona se unen al resto de cárceles del continente.
Historia de un paleto X o eso pensareis, mongoles,
son Ceeris y Arma x desde un pueblo y con honores.


Es la Cuenca que se muere o soy yo el se muere en ella,
es la Cuenca que me mata o yo quien la ahoga con más fuerza,
es la Cuenca porque me hizo, es la Cuenca porque existo.
Podría ser mejor pero me tocó ser distinto.
En ritmos pico como carbón,
Cuenca minera, dinamita, alcohol...
Asturies patria querida, Asturies patria sin sol,
Cuenca del Nalón
podría ser mejor pero es lo suyo,
hoy solo canto pa espantarte muerte
pa alejar tus murmullos.


Lo cierto es que amo Asturies pero odio tó lo q representa:
Fernando Alonso, matar al oso, su principito y la puta princesa.
La doble moralidad ese puto juego q nos enroca,
q me mireis mal si fumo un porro y luego tengais colegas q vendan coca.

El por qué no lo sé Sra. Cámara,
tampoco me importa.
Evadirme de jueves a lunes es tan fácil
que incluso me asusta.
Controlando a la juventud dispersa con el trafico de drogas
es tan fácil como atar y anular con las telenovelas a lasseñoras.

Un coche rápido, una zorra de infarto,
el trato es vender tu mercancía, esto no es un puto ghetto
pero nos matan las mismas tonterías.

Asturies patria querida, Asturies de mis cojones,
cuántos de tus hijos cayeron por el sida
y no salen en tus canciones.
Tus cantautores pusieron el culo por actuar en las verbenas
y ahora cuántos de esos hijos de puta conocen o vivieron tus penas.

Mierda, me cago en dios! Hasta donde quereis q llegue la farsa?
si nos desmoronamos y somos el culo de españa

Es la Cuenca que se muere o soy yo el se muere en ella,
es la Cuenca que me mata o yo quien la ahoga con más fuerza,
es la Cuenca porque me hizo, es la Cuenca porque existo.
Podría ser mejor pero me tocó ser distinto.
En ritmos pico como carbón,
Cuenca minera, dinamita, alcohol...
Asturies patria querida, Asturies patria sin sol,
Cuenca del Nalón
podría ser mejor pero es lo suyo,
hoy solo canto pa espantarte muerte
pa alejar tus murmullos.


Hijas de puta con aires de divas,
niñas de la ketamina,
chicas deformes seguir la rueda, buscar un hombre y amargarle la vida.

Es simple, 2 opciones:
dejarte a la fácil salida
o no sentirse como clones,
ser de las vecinas la comidilla
tragando saliva.

Cargas contra antidisturbios
como efluvios
de magma del Vesubio
arrasando tus puños y tu libro de leyes.
Puta, esta es mi Cuenca
yo soy el Arma y sólo reflejo por donde pasas,
él es Ceeris y solo refleja tu mal karma.

Víctimas saltando fuera de un tren de barro y brea,
siglos de pelea
por ganar una mierda,
nadie nos comprende,
y quién se compromete a no decir la verdad con la boca pequeña?

Creeme que siento que vivo en Chechenia,
que busco los francotiradores en los tejaos,
distrito apache como camuflaje entre helechos disimulaos,
viviendo el sueño español de un pueblo enorme que se quiere,
que hiede, te odio pero a la vez te quiero, hay que joderse!


Es la Cuenca que se muere o soy yo el se muere en ella,
es la Cuenca que me mata o yo quien la ahoga con más fuerza,
es la Cuenca porque me hizo, es la Cuenca porque existo.
Podría ser mejor pero me tocó ser distinto.
En ritmos pico como carbón,
Cuenca minera, dinamita, alcohol...
Asturies patria querida, Asturies patria sin sol,
Cuenca del Nalón
podría ser mejor pero es lo suyo,
hoy solo canto pa espantarte muerte
pa alejar tus murmullos.

Etiquetas: , ,

Iros todos a tomar por el culo

Sé que el tema no es el núcleo de este blog, pero debeis disculparme, porque hoy mi grado de indignación ha llegado a tales niveles que no he podido evitar plasmarlo aquí

Hace un par de días lei por algún blog (perdonadme, no recuerdo cuál) un lema al que me apunté de cabeza, IROS TODOS A TOMAR POR EL CULO, pero TODOS, partidos políticos (legalizados y no legalizados), asociaciones de victimas, asociaciones de hipócritas y demás grupos formados con sabesdiosquéintereses, etarras y demás criminales, medios de comunicaciones masivos, generalistas y sensacionalistas... TODOS.

Hoy se celebra una de esas manifestaciones en favor de la paz que pretende ser (y seguro que será) multitudinaria, pero no ha servido más que para que todas las partes se vuelvan a enzarzar en una retahila de demagogia e hipocresía que ya me ha saturado. Estoy seguro que los problemas de la gente son mucho más fáciles de solucionar, que el 99% de la población de este país -y del mundo en general- lo único que quiere es vivir tranquila, mientras que sigue habiendo un pequeño porcentaje empeñado en sacar beneficio -político, económico, etc, etc- del problema más graves que hemos tenido y tenemos en los últimos 50 años en este puto país de necios y arrogantes.

Hoy he decidido que van a pasar unos cuantos años antes de que este servidor vuelva a votar, por ejemplo.

Así que, por todo esto, dedico a ese lamentable 1% de la población este sonoro eslogan:

QUE OS DEN POR EL CULO, HIJOS DE PUTA.

Etiquetas:

viernes, 12 de enero de 2007

Por qué Why?


Pues porque sí, porque todos los elogios que ha recogido su último lp Elephant Eyelash (Anticon, 2005) han sido pocos, porque en apenas 45 minutos recoge la esencia de lo que debe ser la música popular (vale, underground) de comienzos del siglo XXI.

De este disco de Why? se ha dicho que era el Pet Sounds de nuestro tiempo, pero bueno, yo más bien digo que es una especie de Crooked Rain, Crooked Rain de estos días, la mezcla perfecta de pop, hip hop, indie, rock y sobre todo dos cosas, creatividad y actitud. Canciones como "Rubber Traits" y sobre todo "Sanddollars" ejemplifican a la perfección todas estas comparaciones.

Y es que el talento de Yoni Wolf parece inagotable, además de ser el cerebro de Why?, forma parte entre otras bandas de cLOUDDEAD, que junto con los primeros son el núcleo del intenso colectivo-sello Anticon, que sin duda, junto a otros "amigos" como Lex Records siguen regalándonos a día de hoy lo más saludable del underground actual, pero claro, esto ya es para otra entrada.

Disfrutad de Why? , por favor... y si "Sanddollars" no es una MA-RA-VI-LLA, es que yo me he perdido algo.





Etiquetas: , , , , ,

jueves, 11 de enero de 2007

mamaluco, kukurucho, chico, güerro


Hay que ver cómo sois, me curro un interesante ensayo sobre una de las bandas británicas más importantes de los últimos 15 años, y lo único que me decís es "me aburro"... en cambio escribo un par de párrafos apresurados sobre el hit del momento, y venga, todos a opinar... pues si quereis hits y hypes, aquí va otro.


Con Pánico este año ha pasado algo parecido al éxito de Dover, pero a nivel más underground, al grito de "mamaluco, kukurucho, chico güerro", los chilenos se han colado en las pistas de baile más modernas y grasientas del mundo, su post-punk bailable de manual ha sido una de las grandes revelaciones del año, eso sí, al igual que con la banda de las hermanas Llanos, alguién se ha tragado entero el insufrible Subliminal Kill?????, o simplemente habeis bailado frenética y sincopadamente "Transpiralo" cada vez que ha comenzado a sonar.


Ojo, que no estoy comparando "Let me out" con "Transpiralo", sólo estoy apuntando que son trayectorias identicas en planos de la realidad diferentes.




Etiquetas: ,

miércoles, 10 de enero de 2007

...y bailaré sobre tu tumba


Que sí que sí, que ya lo sé, y además teneis razón, pero decidme quien de vosotros no ha bailado al menos un par de veces "Let me out" en los últimos meses, pese a todo lo chabacano que resulte el tema en cuestión. Y es que como canción de baile funciona a las mil maravillas, independientemente de plagios -Madonna también lo hace- situaciones forzadas, y una preocupante ausencia de sentido del ridículo.


Eso sí, no creo que sobrevivan a este disco... al tiempo.


Etiquetas: ,

martes, 9 de enero de 2007

this is it, forever?

Este enigmático "This is it, forever" es el título de la canción que cierra el último álbum de Hood, Outside Closer (2005), un disco -creo que infravalorado por la crítica- que lejos de agotar una fórmula, buscaba nuevos horizontes en el sonido de los de Leeds, pero que a la vez dejaba la amarga sensación - no sé muy bien por qué- de epitafio.

Finalmente, ayer Hood publicaban en su blog el siguiente y escueto párrafo:

"Hello
Well we'd like to say that Hood has several new albums and world tours planned in 2007 but that just ain't the case so you'll have to make do with this."

No parece que esto sea un adios, más bien parece un hasta luego, o mejor aun, un hasta que nos apetezca volver a tocar juntos. Además C. Adams ya se ha estrenado en solitario bajo el nombre de Bracken en el sello Anticon y otro de los miembros de Hood, Gareth S. Brown lo hará en breve en Misplaced Music, por lo tanto, tal y como era de esperar, las secuelas no se han hecho esperar.
Personalmente creo que la banda de los hermanos Adams no ha logrado superar la lógica presión de, después de una década de absoluta independencia y de ir publicando un montón de sensacionales discos, la edición del SOBERBIO Cold House (2001) les llevó a las portadas de las revistas más vanguardistas y a recoger elogios diría que desmedidos, ya que sin dejar de ser un álbum, insito SOBERBIO, no es más que la continuación lógica del denso The cycle of days and seasons (1999) y este a su vez, era la continuación esperada del más denso y oscuro Rustic houses, forlorn valleys (1998). Pero tras el mencionado Cold House (2001), a Hood le cayeron encima un montón de etiquetas, comparaciones y al fin y al cabo presión que les ha acompañado durante el proceso de creación del aun reciente Outside Closer (2005), lo que dio como resultado un trabajo EXCELENTE, las composiones -como de costumbre- repletas de detalles y arreglos -en esta ocasión, gran parte de cuerda- y que a la vez desprendían la fuerza, la intensidad y ese tufillo lo-fi de siempre... pero, cómo son las cosas, todos sabemos aquello de las modas pasajeras, el disco pareció no gustar tanto a la prensa -sí al público- y supongo que todo esto ha llegado a quemar o a cansar en cierta medida a la banda que ahora ha decidido darse un respiro... sospecho que para siempre.

En cualquier caso, siempre nos quedan las canciones, como siempre, y lo que viene a continuación no son más que alguno ejemplos de una carrera intachable, marcada por la independencia y por la continua búsqueda de la emoción -si es que siempre acabamos en lo mismo-.



Etiquetas: , , , ,

lunes, 8 de enero de 2007

Emitiendo por toda la galaxia


Uno, dos... probando, probando. El blog sin emoción comienza su emisión.

Como dice el titular, aquí trataré de mostrar el reverso más emocionante de la música popular, sobre todo de la más impopular, siempre a través de un prisma muy muy personal, nunca desde un punto de vista instructivo, ni revelador, ni mucho menos mesiánico... sólo estamos hablando de emoción.

Por cierto, premio para quién descubra por dónde va el nombre de esta bitácora -que ya es una pista-.

Fin de la primera emisión

Etiquetas: , , , ,