sábado, 26 de enero de 2008

Pescando em Copacabana

¿Os acordais de Apeiron?, un grupo de unos chavales gallegos que hace unos 5 ó 6 años publicaron en Foehn Records un ES-PEC-TA-CU-LAR disco de debut titulado Todo sigue intacto, en el que con una soltura y una naturalidad insultantes se paseaban por los senderos del folk, de la electrónica lo-fi y del pop de cristal, golpeando botes de Nesquik a modo de percusión o soplando timidamente una melódica. Todo sigue intacto sólo desprendía cosas buenas, originalidad, ausencia total de prejuicios, imaginación, talento innato y dulzura naïf.

Entonces llegó la avalancha de críticas positivas, comparaciones con Lali Puna y con Mum en pleno boom internacional de lo que se conoció como indietronica, y claro, entiendo que todo esto a unos chavales de 18 años, más preocupados por sus exámenes de matemáticas de C.O.U. que por otra cosa, llegó a superarles.

Desde entonces, cíclicamente, el que fue su sello no deja de alentar el esperado regreso discográfico de los gallegos, incluso se llegó a decir que habían elaborado un disco doble y que si se escuchaban ambos discos simultáneamente el resultado eran otras canciones diferentes (al estilo Zaireeka), y ahora nuevamente se vuelve a hablar de la posibilidad de que sea durante 2008 cuando Apeirón terminen el sucesor de Todo sigue intacto.

Yo, no me lo creo.

En cualquier caso, lo que nos ocupa ahora es algo bien distinto (o no) y es que algunos de los integrantes de Apeirón acaban de publicar (autoedición onemoretime) un ep bajo el nombre de Pescando em Copacabana, que lleva por título Samba, futebol, alegria, en el que, con el mismo espíritu independiente, se zambullen en las aguas de la samba, la bossa, la tropicalia y cualquier ritmo festivo que llegue desde la zona tropical, asimilando todo eso con una naturalidad asombrosa.

El resumen de todo esto... que estos chicos nunca dejen de hacer música, sea lo que sea, pero que sigan componiendo, porque creatividad y talento tienen a raudales.

Ahm, el ep se puede comprar en la web de Foehn Records, y supongo que también desde su MySpace.

Etiquetas: , , ,

jueves, 24 de enero de 2008

Alegranza de vivir

Sin duda, uno de los discos que más alegrías y buenos momentos me ha dado el año pasado, y eso que no lo comencé a escuchar hasta diciembre, pero es que el buen rollo y el ambiente festivo que asoma por cada pista de Alegranza han hecho que el debut de El Guincho se haya convertido en uno de mis favoritos de la vida. Sí, sí, así de descarado lo digo. Y ya no debe ser casualidad que otro de mis discos preferidos haya sido editado desde la más absoluta independencia, es decir, desde la autoedición.
Tropicalia, ritmos tribales, algo de melodías pop, calypso... vamos, de todo, junto y revuelto y mezclado.

Como ya he dicho por ahí, que Alegranza de vivir!!!
Un canción, "Fata Morgana"
Y un video:

Etiquetas: ,

martes, 22 de enero de 2008

go for mine got to shine

Bienvenidos a la mejor canción del año pasado, la más elegante, la más cremosa, la más sensual...


Etiquetas: ,

viernes, 18 de enero de 2008

Hoy un regalo: rumble in the jungle


01. Asher Senator - One Bible
02. Ninjaman, Bounty Killer, Beenie Man And Ninja Ford - Bad Boy Lick A New Shot
03. M Beat And General Levy - Incredible
04. Barrington Levy And Beenie Man - Under Mi Sensi (X-Project Remix)
05. Ragga Twins - Ragga Trip
06. Poison Chang - Press The Trigger
07. Shut Up And Dance - No Doubt
08. Uk Apachi And Shy Fx - Original Nuttah
09. Ragga Twins - Illegal Gunshot
10. Dj Zinc - Super Sharp Shooter
11. Ben Intellect And Ragga G - Oh Jungle
12. Cutty Ranks - Limb By Limb
13. Ragga Twins - Tan So Back

Descárgalo aquí
Sobre todo no os perdáis el temón de Ragga Twins "Tan so back"

Etiquetas: , ,

miércoles, 16 de enero de 2008

New Order

Nunca he sido demasiado fan de New Order, de hecho no aguanto más de veinte minutos seguidos escuchando alguno de sus discos, ni siquiera los que suponen la cima creativa de sus obra, Brotherhood y Power, corruption and lies.

Y digo esto en relación a New Order, igual que podría afirmar lo mismo de casi cualquier banda de pop electrónico de los 80 o de los 90. Ahora bien, no es menos cierto que la banda de Manchester ha sido capaz de crear una serie de himnos al hedonismo que inevitablemente te hacen esbozar una amarga sonrisa y golpear el suelo con el pie al ritmo que marcan el bajo y la batería, Ceremony, Regret, Bizarre Love triangle, Crystal, Blue Monday y tantos otros son buenos ejemplos de ello.
















De modo que podéis comprender que no haya resistido la tentación, no?


Etiquetas: , ,

domingo, 13 de enero de 2008

Wiley - Eskiboy

Por ahí es conocido como "el increible Hulk del grime", y la verdad es que Wiley es una bestia al micrófono, aunque parece ser que al final se le ha conocido mucho más por sus peleas con el bueno de Dizzee Rascal entre otros, que por sus discos y producciones.

Etiquetas:

viernes, 11 de enero de 2008

el dúo estático se va a Pucela (dub, grime, old school...)


Pues eso mismo, que el dúo estático, no estético, es decir, Ivan feat. La Increíble Verdad y yo mismo nos vamos a montar gresca a Valladolid mañana sábado.
Nuestra cruzada contra los pingüinos no tiene fin!!!
Ya sabeis chicas vallisoletanas, si nos quereis invitar a copas, o a lo que sea, hacernos todo tipo de proposiciones, o lo que sea, no lo dudeis... somos simpáticos y sonreímos.
Para que os hagais una idea, ayer recibí en mi casa los siguientes discachos:


Etiquetas: , ,

lunes, 7 de enero de 2008

Nisei - Continents

Era un secreto a voces desde hace varios meses, los catalanes Nisei estaban grabando un disco inmenso, los pocos que habían tenido la oportunidad de escuchar algunas de sus nuevas composiciones no dejaban de alabar la evolución de la banda. Cuando allá por los meses de verano colgaron en su myspace una toma en directo de "The north & south song" pude comprobar que todo eso era cierto, y ya contaba los días que faltaban para la publicación de nuevo lp.

Pues bien, desde hace un mes ya está disponible en las tiendas Continents, disco con el que Nisei han dado un salto cualitativo tremendo, y no es que su debut More Light fuese un disco menor, ni mucho menos, pero es que este Continents le supera en todos los aspectos, intensidad, creatividad, tensión...

Tal vez el gran logro de Continents es que ha logrado integrar en un sonido puramente guitarrero (posthardcore), la esencia y el ritmo del dub, el pulso de la música jamaicana, manteniendo así los mismo riffs de sus comienzos, pero envolviendolos ahora con una textura y una atmósfera densas y humeantes. Las trompetas, el tratamiento de las voces, y sobre todo las líneas de bajo han ayudado a Nisei a crear una de las obras más destacadas del año.

Etiquetas: ,

domingo, 6 de enero de 2008

próximamente en sus pantallas

Valladollid @ La Piedra

sábado 12 de enero

Etiquetas:

canción protesta

Conversación real:

- "Escucha esto que seguro que te va a molar..."

- "Sí, me gusta... ¿qué es?, ¿canción protesta?"

A mi me parece, además de una excelente canción, uno de los más descarados ejercicios de ombliguismo ilustrado que he escuchado en mi vida.

Etiquetas: , ,

sábado, 5 de enero de 2008

Grande-Marlaska vs. Chiquita y Chatarra

Chiquita y Chatarra

Fuerza, tensión, agresividad, bajos punzantes, The Slits, batería desbocada, ESG, viva los grupos de chicas, ritmo implacable, quiero el disco ya!!!

Grande-Marlaska

Actitud, pop, marc, lara lala lalala, lala, lara lala lalala, lala, augustus malela, juegos de voces, el momento de hacer, roberto, estais en mi patata, una versión de burial, energía muy positiva, pepo, melodías impecables, quiero otro concierto ya!!!


Etiquetas: , , , , ,

Burial y la modernidad

Hace unos meses escribía un par de párrafos acerca del hasta ahora último disco de Subtle, titulado 'subtle y la modernidad' haciendo referencia al revuelo causado entre la avanzadilla indie por un disco que no era/es ni mejor ni peor que sus predecesores, simplemente llegó en el momento adecuado para que mucha gente, ajena a la banda hasta entonces, girase la cabeza hacia el colectivo liderado por el histriónico Doseone. Algo muy parecido podría decir ahora sobre Untrue, segunda entrega en formato largo del enigmático británico que responde al nombre de Burial. Se están vertiendo ríos de tinta en todas las direcciones sobre este trabajo, desde los que lo sitúan en los altares de la modernidad y lo señalan como el faro que guiará el avance de la música popular durante los próximos años, hasta los que, en el extremo opuesto, hablan de los mismos estereotipos de finales de la década de los noventa, con la eclosión del drum ‘m ‘bass y las raves organizadas por inmigrantes jamaicanos en los suburbios de Londres.

Personalmente pienso que ni una cosa ni la otra, me explico, no cabe duda que el dubstep lleva un par de años a la cabeza de la vanguardia musical, en todo lo que se refiere a la ebullición y desarrollo de un género con infinitas posibilidades, y también pienso que, en el caso concreto del disco que nos ocupa, temas como el imprescindible “Archangel” suponen un derroche de creatividad, tensión y juegos emocionales, y mucho más allá de todo eso, Burial no es más que la punta de lanza de una serie de personajes que desde hace unos años investigan en el subsuelo del dub y de la electrónica más claustrofóbica haciendo gala del siempre deseado espíritu punk, y por ponerle nombres a todo esto, quiero destacar a Skream con su álbum homónimo y con la serie de eps que regularmente publica bajo el título de Skreamizm supone, para mi, el activista más creativo del género.



Eso sí, no dejemos de valorar las cosas con la prudencia debida, porque en ninguno de los casos estamos hablando del “non plus ultra” de la música moderna, además, no nos llevemos a engaño, muchos de los que ahora hablan/escriben sobre Burial como “la nueva gran esperanza”, lo más probable es que dentro de unos meses ni lo recuerden.
Edito: Juro y perjuro que llevo más de media hora tratando de colgar alguno de los temas de los eps "Skreamizm" y no he sido capaz... así que, os buscais la vida.
Edito nuevamente: Para leer sobre este tema mucho más a fondo, lean la increible verdad, donde Ivan se expresa con bastante más clarividencia que estos apresurados párrafos.
Vuelvo a editar: La victoria es mía!!!



Etiquetas: ,

viernes, 4 de enero de 2008

back in town?

¿Será 2008 el año en el que definitivamente retome la actividad este blog?... quien sabe.