sábado, 2 de febrero de 2008

Protection

Hace tiempo que me pregunto por qué me gustó tanto este disco en su momento, y sobre todo por qué me gusta cada vez más, especialmente ahora, con la fiebre dub que sufro y gracias a la pasión de Iván, empeñado en redescubrir a los de Bristol para que nadie olvide las grandes obras que han hecho.

Bien, sin duda, el disco de Massive Attack que más reconocimiento público ha tenido ha sido Blue Lines, su debut, que en su día supuso una especie de terremoto en el abotargado subconciente indie, sumergiendo a las indolentes almas juveniles en las procelosas aguas del soul y la música negra y afro-caribeña, amasando la etiqueta trip-hop. Por otro lado, el trabajo que les supuso el aplauso público general ha sido su tercera entrega Mezzanine, donde destacan por encima de todas las impresionantes" Teardrop" y "Angel".








Pues en medio de esos dos escenarios se sitúa Protection, un trabajo que aúna lo mejor de la obra de Massive Attack, el pulso de la música jamaica, los bajos humeantes y las atmósferas cargadas, los efectos vocales y las texturas (que más adelante dejarían un poco de lado, dándole más importancia a la melodía que al ritmo); pero al mismo tiempo Tracey Horn está esplendida, derrochando elegancia en temas como la majestuosa "Protection" o la sugerente "Three", mientras que un post-puber Tricky alcanza su momento álgido en la trepindante "Karmacoma" (de la que más tarde haría una re-lectura en uno de sus discos). Además, cierran el disco con una toma en directo de "Light my fire" de The Doors, con Horace Andy inmeso dando evidentes muestras del espectáculo que eran sus conciertos en aquella época.













Si, creo que por todo esto, Protection es mi disco preferido de Masssive Attack, y uno de mis discos más queridos de los -en general- sucios años noventa.
Otro día hablaré del disco de remezclas dub que sobre este trabajo publicó Mad Professor, titulado No Protection.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Blogger Manuel Pinazo said...

joven, no se olvide usted de esa oscura y densa joya llamada 100th window

15:44:00  
Blogger Pablo Suárez said...

mmm, no sé, no lo tengo tan claro Manuel, esa "oscura y densa joya" a mi no me acaba de convencer, me parece un intento poco fructifero de volver a hacer algo interesante; los tres primeros de Massive Attack son la santisima trinidad

19:39:00  
Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo con los dos primeros, los más negros y cálidos. En el tercero ya se ponen fríos y post-punkies y dejan de gustarme.

22:46:00  
Blogger Pablo Suárez said...

ettorinho, ya tu sabes... a mi no me parece que Mezzaninne sea "frio y post-punky", hombre, más que los dos primeros sí, pero conserva bastante calidez... justo lo que no le veo a 100th window, que precisamente por eso me gusta bastante menos

12:21:00  

Publicar un comentario

<< Home