jueves, 5 de junio de 2008

Primavera Sound 08 - Sábado

El sábado fue el día del auditorio, porque allí se dieron cita dos de los eventos más destacados de todo el festival. En primer lugar la encantadora inocencia de Young Marble Giants capturó a todos los allí presentes, desgranaron por completo el INMENSO Colossal Youth con una precisión milimétrica, con una sencillez arrebatadora y con una facilidad admirable. Yo no podía más que sonreir y aplaudir ante el desfile de "Final day", "Salad days" y todos y cada uno de los pequeños éxitos de esta grandísima banda.

Lo que vendría a continuación no tenía nada que ver con la placidez de Young Marble Giants, y es que el hermafrodita Genesis P. Orridge al frente de su banda Throbbing Gristle protagonizaron durante una hora y media una descarga de tensión, una avalancha de frecuencias y una nube de sonidos densos e hirientes que acabaron provocando las más diversas sensaciones entre los asistentes, predominando la sensación de angustia, desorientación y aturdimiento general, al menos durante los minutos posteriores al final de su espectáculo, que por supuesto incluyó la proyección de uno de sus cortos, el polémico y controvertido After cease to exist.

Tras la catarsis de Throbbing Gristle, el cuerpo no estaba para demasiados excesos, lo que me hizo perderme el gran concierto (según me contaron) de Clipse y disfrutar sólo a medio gas de la descarga, tan agresiva como precisa de Shellac. A continuación, y contra todo pronóstico, Les Savy Fav se convirtieron en otra de las sorpresas del festival, la presencia escénica y el espectáculo montado, haciéndo complices de sus dosis de punk, rock y hardcore a todo el público lograron animar a todos los presentes, conviertiendo el suyo, en uno de los conciertos más festejados y celebrados de todo el festival.
Y aun quedaba la descarga de Animal Collective, el trío hizo bailar a todo el escenario grande con sus sonidos repetitivos, sus voces perfectamente empastadas y sus melodías construídas, trituradas y destrozadas entre capas de teclados y su ritmo trepidante.
Después de esto vino el set de Simian Mobile Disco y una tormenta impresionante que nos dejó a todos calados hasta los huevos, perdón, huesos, que en ningún caso nos hizo perder el ánimo ni dejar de bailar hasta ser literalmente barridos hasta la salida del recinto.
El año que viene, más (mejor, lo dudo).

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger DamagedGoods said...

Me sorprende que hablando del concierto de Les Savy Fav digas "contra todo pronóstico", cuando sus shows en USA son míticos desde hace años. Un concierto malo sí que habría sido inesperado.

15:07:00  
Blogger Pablo Suárez said...

Hombre, con eso "contra todo pronóstico" me refiero más bien a que yo no esperaba que a mi me fuese a gustar demasiado su directo, esperaba algo bastante espectacular y efectista, pero sin llegar a implicarme mucho, y cuando me di cuenta estaba en tercera fila saltando :)

Saludos!

15:13:00  

Publicar un comentario

<< Home