miércoles, 7 de mayo de 2008

Intersecciones 2008

No quiero que parezca que me voy a marcar la rajada del año, pero es que cuando ayer he visto el cartel definitivo del Festival Intersecciones, no he podido evitar ponerme de muy mal humor.
Para los que no lo sepáis, Intersecciones es un ciclo cultural (cine y música) que desde hace unos cuantos años se va desarrollando en distintas ciudades asturianas durante los meses de abril/mayo/junio, auspiciado todo ello, por la obra social y cultural de Cajastur. De esta forma, hemos podido ver por estas tierras grupos que de otra manera hubiese sido impensable, y hablo Einsturzende Neubauten, de Goodspeed you! Black Emperor, de Jonathan Richman, de Arab Strap... además de un buen número de grupos nacionales también dignos de mención.
Todo esto no evita que desde hace un par de años, el festival venga mostrando evidentes síntomas de agotamiento, de aburguesamiento, de acomodamiento y de comenzar a repetir unos patrones y unos esquemas que pueden hacer que el público pierda el interés que el festival había logrado despertar los primeros años de vida.
Para esta edición, me consta que para la cita primaveral asturiana, se ha podido contar, o al menos empezar a negociar con nombres que dan lustre y caché a cualquier cartel (Mark Lannegan & Isobel Campbell), con bandas de primerísima línea internacional que son line-up en cualquier festival (Shellac), con el ARTISTA del momento -y su momento es ahora, no dentro de un año o de un año y medio- (El Guincho), con uno de los grupos más exquisitos que rondan por aquí (Single)... ¿y finalmente qué tenemos? pues salvo 3 honrosas excepciones, LA NADA, la nada más absoluta:
Sr. Chinarro (excepción 1)
Ciudadano
Layabouts
Tarik y la fábrica de colores
The Bellrays
Sidonie
Apse
Hidrogenesse (excepción 2)
Experience (excepción 3)
Botanica
Clint
Y no quiero cargar más las tintas, pero es que no puedo creerme que un evento con el bagage que Intersecciones empieza a tener, los recursos, los escenarios y las posibilidades, no sea capaz de mostrarnos más que los nombres que aquí podéis ver.

6 Comments:

Blogger Iván Conte said...

Hombre, lo cierto es que la presencia de Hidrogenesse es más que sorprendente. Sr Chinarro y Experience repiten, pero como soy fan no me voy a quejar, además a los segundos no los pude ver en su anterior visita.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, lo de El Guincho es de antología del disparate. Y lo de Single no digamos, me consta que tienen un directo impecable y que su disco ha ido ganando muchos adeptos con el tiempo... ¿es "Pío pío" uno de los mejores discos nacionales de la década? Me cuesta creer que no. Igual que me cuesta creer que haya consejeros musicales con ideas tan rancias sobre la música "auténtica" y la música "moderna". Y ya sabes por donde voy. Que les den, yo iré a esos tres conciertos, si puedo, pero de momento no puedo hablar bien del festival nunca más.

También dejaron pasar la oportunidad de traer a Holy Golightly.

10:45:00  
Blogger Jairo said...

Qué sepáis que El Guincho se intentó pero no pudo ser.
Su agenda estaba tan repleta que hasta pasaron un poco de contestar.

20:59:00  
Blogger Pablo Suárez said...

Jairo, estarás de acuerdo conmigo que montar un festival, o una serie de conciertos a menos de un mes vista resuelta, al menos, complicado.

Las giras de grupos internacionales se organizan con 4-5 meses de antelación, y el caso concreto de El Guincho, también sabes que es un tema que se veía venir desde final del año pasado, y en ese momento era muy asequible (joder, si hasta estuve a punto de lanzarme yo a la piscina) y hasta finales de enero estaban buscando fechas en Asturias.

Y no quiero que parezca que hablo con algún tipo de resentimiento ni nada parecido, es simplemente la sensación de desaprovechar todo esto; a Sidonie puede traerlo cualquier promotor privado y ser rentable (lo fueron hace 7 años, imagínate ahora). Es como si se organizase esto por compromiso, por cubrir el expediente, cuando hace 4-5 años no era así, ni mucho menos... o esa repito, es la sensación que me queda a mi.

22:35:00  
Blogger chema said...

The Bellrays son un grupazo como la copa de un pino, y su cantante, que comparte trabajo con Basement Jaxx y con las reuniones ocasionales de MC5 es un huracan soul vivo consiguiendo que sean probablemente lo mejor de toda la programacion

11:40:00  
Blogger Jairo said...

No seré yo el que defienda el cartel de Intersecciones.

13:50:00  
Anonymous Luis said...

Pues a mí Clint me parece un grupazo. El resto, mucho veneno.

10:04:00  

Publicar un comentario

<< Home